Nuestra Historia

Queremos compartir contigo un poco sobre nosotros.

Mayan Stonecrafters & More, una empresa familiar 100% mexicana fundada en Mérida Yucatán, que durante 40 años a formado una integración vertical, que va desde la extracción y la transformación hasta la comercialización, siguiendo siempre la visión de su fundador, el Ing. Francisco José Ortega Cantón, de crear productos pétreos para el embellecimiento de espacios. Hoy en día exporta a 8 países, cuenta con mas de 150 colaboradores, e importa y comercializa, además de sus productos, una gran diversidad de canteras, mármoles, lajas y granitos de diferentes partes del mundo.

Desde sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Química nuestro fundador, a los 20 años de edad, asume la responsabilidad de las ventas de la empresa MACAYUSA recién formada, posicionándola como líder de la región en el ramo de la industria de los materiales pétreos, y dando a conocer al mundo las canteras oriundas de la península de Yucatán.

En 1980 basándose en este éxito decide fundar su propia empresa llamada Canteras y Mármoles Ortega, S.A. (CAMOSA); en un inicio constaba solo de una sala de exhibición enfocada a comercializar e instalar, pero gracias a la gran demanda y aceptación del mercado logra su primer paso a la integración vertical abriendo, en 1982, su primer taller en Mérida.

Gracias al cariño que le tiene a su estado y entendiendo las carencias de empleos que habían en las comunidades aledañas a Mérida, decide en 1984 mover el taller a Dzityá , una comunidad en el norte de Yucatán donde en 1985 convierte el taller en la primera fabrica del lugar, trayendo maquinarias italianas y capacitando a la gente en los diferentes oficios, haciendo de ésta una de las principales fuentes de ingreso para el pueblo. Este mismo año gracias a la infraestructura con que contaba, consigue su primera gran obra en el proyecto llamado Plaza Caracol de la incipiente zona hotelera de la ciudad de Cancún; esta obra es la que le hace abrirse al mundo pues empieza a importar mármoles de Guatemala para surtir las necesidades del proyecto y a aumentar la cartera de productos que comercializa.

En 1994, México sufre la peor crisis en su historia, lo cual obliga a nuestro fundador a poner su mira el mercado de los Estados Unidos de América haciendo así la primera exportación ese mismo año de la cantera yucateca llamada “coquina” hoy conocida como “conchuela”. Este gran acierto trajo consigo la necesidad del siguiente paso en la integración vertical, la extracción, creando así a finales del mismo año, la empresa extractora Rocaltún. Para este entonces la moda en el mundo se vuelca a los tonos beige y crema y con un gran golpe de suerte el Ing. Ortega encuentra en el estado de Yucatán la primera mina de mármol al cual bautiza con el nombre de Mármol Macedonia y se convierte en el producto principal de la compañía.

En 1995 decide fundar la empresa Macedonia Maya Mármol SA de CV la cual para el 2004 ya contaba con tres minas extractoras, una fabrica, sucursales en Yucatán, Quintana Roo y en Florida, Estados Unidos. En el 2006 se incorpora a la dirección de la empresa su hijo, Ing. Francisco José Ortega Córdova, el cual consolida a las empresas: extractora, productora y comercializadora como Mayan Stonecrafters & More (MS&M). En el 2008 la empresa inicia exportaciones a la ciudad de Yunfú, en China, de bloques directos de la mina lo que lleva a consolidar con tecnóloga de punta las extractoras y aumentar así la calidad y nivel de producción.

Del 2010 a la fecha, en que la organización MS&M pasa a ser operada por la segunda generación, está con la mira fija en un crecimiento sostenible, así como en su institucionalización profesionalizada, de manera que su crecimiento sea sustentable y los resultados económicos permitan satisfacer y superara las expectativas de los clientes, incrementar el empleo y el bienestar de sus colaboradores y generar beneficios a los accionistas, todo esto con base en los principios de la calidad.

Cotiza con Nosotros

¿Te interesa algún producto o servicio? Envíanos tus datos y nos comunicaremos a la brevedad.

También puedes escribirnos a ventas@mayanstone.com.mx o llamar al teléfono 01 800  216 2926

Menú